Fecha

20 Oct 2021 - 17 Dic 2021
Finalizado

Hora

4:00 PM - 7:00 PM

Técnicas y Recorridos por el Arte Popular. Segunda emisión.

A través de la revisión y conocimiento de los procesos de producción artesanal (materiales y técnicas) y su relación con las zonas geográficas y/o regiones culturales de nuestro país, conocerás distintas ramas del Arte popular como las Máscaras  Rituales y Decorativas de Guerrero, la Muerte en el Arte popular,  el Arte de tejer con fibras naturales, la Ceroplástica en México, entre otras. De la mano de especialistas y reconocidos artesanos y con la participación de la curadora y coordinadora de la colección Ruth D. Lechuga, Antropóloga Marta Turok, aprenderás sobre los procesos de construcción artesanal con base en demostraciones, las similitudes y diferencias de acuerdo con el grupo productor, así como el valor de los objetos dado por su representatividad en el contexto de su creación.

Coordinación General: Antropóloga Marta Turok
Ponentes y artesanos invitados: José Manuel Ruíz y Abraham Ruíz, Marco Antonio Miranda, Carlos Bravo Marentes, Adriana Villanueva, Adriana Cañibe, José Luis Correa Catalán.

Temas:

· La muerte en el arte popular* - 20 y 27 de octubre

· La ceroplástica en México - 03 de noviembre

· El chicle: arte popular en riesgo - 10 de noviembre

· El arte de tejer con fibras naturales en México* - 17 y 24 de noviembre

· Recorrido por el acervo de joyería en la colección Ruth D. Lechuga*-1 y 8 de diciembre

· Máscaras rituales y decorativas de Guerrero* - 15 y 17 de diciembre

*Segunda sesión tendrá demostración de la técnica

Del 20 de octubre al 17 de diciembre, 2021
Miércoles de 16:00 a 19:00 horas

Costo de inscripción:

$2,000.00 Admisión general

$1,500.00 Afiliados, adultos mayores, profesores y estudiantes

Etiquetas

Curso
Código QR

Ponente

  • Mtra. Marta Turok Wallace
    Mtra. Marta Turok Wallace
    Antropóloga

    Antropóloga mexicana con estudios de licenciatura y maestría en las universidades de Tufts, Harvard y la UNAM; así como un diplomado en Mercadotecnia de la Universidad de California en Berkeley. Realizó su trabajo de campo y de tesis en Chiapas, uno sobre el Huipil Ceremonial de Magdalenas y el otro sobre la Producción Textil en Chamula, además de aprender tzotzil y a tejer en telar de cintura. Ha colaborado en diversas instituciones federales, entre ellas el Instituto Nacional Indigenista, la Dirección General de Culturas Populares, donde llegó a fungir como Directora General y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) como Subdirectora de Programas Sociales.

    Fue Presidente fundadora de AMACUP, la Asociación Mexicana de Arte y Cultura Popular, A.C. obteniendo diversos premios y reconocimientos por sus proyectos de ecología, diseño, mercado artesanal y exposiciones temáticas. Es autora y co-autora de decenas de artículos y libros, destacando Como Acercarse a la Artesanía, El caracol púrpura: una tradición milenaria en Oaxaca, Fiestas Mexicanas, Cerámica de Mata Ortiz, El Ropero de FridayEl Sarape de Saltillo.

    Actualmente es Coordinadora/Curadora del Centro de Estudios del Arte Popular Ruth D. Lechuga en el Museo Franz Mayer.

Hora local

  • Zona horaria: America/Chicago
  • Fecha: 20 Oct 2021 - 17 Dic 2021
  • Hora: 4:00 PM - 7:00 PM