Fecha

19 Ago 2021
Finalizado

Hora

6:00 PM - 7:30 PM

Devociones barrocas. Los santos y las identidades novohispanas

Este año se conmemora el 35 aniversario del Museo Franz Mayer, y para celebrarlo con toda la comunidad cercana al museo, hemos organizado este ciclo de diez conferencias, el cual tiene como propósito revisitar nuestras  las colecciones europeas y novohispanas de los siglos XVII y XVIII, de la mano de especialistas en historia del arte, de la moda, de la vida cotidiana, de la música, así como en filosofía y música. A partir de algunas obras maestras del museo, los conferencistas abordarán la historia y vigencia del concepto barroco, brindarán un amplio panorama sobre la producción artística de este periodo y reflexionarán sobre el impacto que ha tenido la cultura de dicha época hasta nuestro presente. Este ciclo de interesantes conferencias está dirigido a todo público y se llevará a cabo de febrero a noviembre del 2021.  Las charlas serán el tercer jueves de cada mes (con excepción de septiembre, que será el cuarto), en formato digital e híbrido (cuando así lo permitan las condiciones sanitarias) en punto de las 18:00 horas.

El evento está terminado.

Código QR

Ponente

  • Antonio Rubial
    Antonio Rubial
    Historiador, investigador y académico mexicano

    Antonio Benigno Rubial García es un historiador, investigador y académico mexicano, se ha especializado en los procesos de mestizaje y evangelización que tuvieron lugar durante el periodo colonial, y en general en la historia social y cultural del virreinato de Nueva España.

    Cursó la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se trasladó a España para realizar un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, regresó a México y en la UNAM obtuvo un doctorado en Historia.

    Es profesor de tiempo completo en su alma máter en donde imparte cátedra de la cultura en la Edad Media y en la Nueva España. Además de estas líneas de investigación, ha incursionado en la historia social de la Iglesia, en la historia de la vida cotidiana y en la historia de la Europa moderna. Ha impartido cursos y seminarios en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, en la Universidad Autónoma de Campeche y en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

    Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1990, e investigador nivel III desde 2002. Es miembro de número de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos desde 1996, y miembro de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones desde 1997. Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, institución en la que ocupa el sillón 28 desde junio de 2010.
    • Premio “Marcos y Celia Maus” a la mejor tesis de doctorado en 1998.
    • Premio “Antonio García Cubas” del Instituto Nacional de Antropología e Historia por la mejor publicación del año en 2005.
    • Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Humanidades en 2008.
    Tiene múltiples publicaciones, libros, ensayos, artículos, etc.

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 19 Ago 2021
  • Hora: 7:00 PM - 8:30 PM

6 thoughts on “Devociones barrocas. Los santos y las identidades novohispanas

  1. Me interesa este tema porque el camino real de tierra adentro trajo estas devociones a la frontera norteña del virreinato haciendo gran impacto en las devociones populares.

  2. Muy interesada en las ponencias, espero haberme registrado bien. Gracias ?

Comments are closed.