Fecha

22 Feb 2023 - 05 Abr 2023
Finalizado

Hora

4:00 PM - 5:00 PM

Mujeres detrás de la lente

Los fenómenos en torno a la desigualdad de género son evidentes en distintos ámbitos, incluso dentro del fotoperiodismo. De acuerdo con Women Photograph  (2020) en promedio solo el 20% de las fotografías publicadas en reportaje principal, en los 8 de los periódicos más leídos en el mundo, fueron tomadas por mujeres. Una situación similar sucede en la cinematografía, la participación de las mujeres delante y detrás de las cámaras es menor con relación a la de los hombres. Más aún, la representación en pantallas fomenta y reproduce estereotipos de género que sostienen la brecha de desigualdad.

En el marco de Resiliencia. Historias de mujeres que inspiran el cambio se presentará el ciclo Mujeres detrás de la lente, mostrando las producciones de las cineastas que han documentado distintas realidades de nuestro país. Los filmes se presentarán los miércoles, a partir del 22 de febrero con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Esta actividad es de entrada libre con boleto de acceso al museo.

Miércoles 22 de febrero | 16:00 h

La revolución de los alcatraces (2012)

Documental (96 min.)

Dir. Luciana Kaplan

Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, solo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres, convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, que cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.

Miércoles 1 de marzo | 16:00 h

La cuerda floja (2009)

Documental (85 min.)

Dir. Nuria Ibáñez

Marce, su mujer Adriana, sus dos hijos Mario y Jaqueline y el novio de ésta última, Carmelo, son los únicos miembros del Circo Aztlán. Esta familia persiste en sacar adelante su pequeño espectáculo porque está convencida de la trascendencia de su arte. Aunque su vida es doblemente periférica (porque viven al margen de la sociedad y en los límites geográficos de la Ciudad de México), al mismo tiempo excluyen a Carmelo por no ser descendiente de cirqueros y por no llevar el circo en su sangre. Carmelo propone a Jaqueline dejar el circo, pero ella quiere quedarse porque allí siente que es especial y distinta a la demás gente.

Miércoles 8 de marzo | 16:00 h

La pasión de María Elena (2003)

Documental (76 min.)

Dir. Mercedes Moncada

El hijo de María Elena, mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara, murió atropellado por una mujer blanca que logró deslindarse de su responsabilidad. A raíz de esto María Elena se va a vivir a la ciudad de Chihuahua. María Elena cuenta con su propia manera de ordenar el mundo para seguir adelante con su vida.

Miércoles 15 de marzo | 16:00 h

Lupe el de la vaca (2011)

Documental (80 min.)

Dir. Blanca X. Aguerre

Es el nombre de un personaje peculiar al que nunca vemos pero que da nombre al documental y que sirve como pretexto lúdico para acercarse a las personas de una comunidad de la Sierra del Tigre, Jalisco, para hablar de la subsistencia en el campo mexicano. Un homenaje sencillo y lleno de buena leche a estos campesinos que aman lo que hacen.

Miércoles 29 de marzo | 16:00 h

Chenalhó, el corazón de los altos (2001)

Documental (52 min.)

Dir. Isabel Cristina Fregoso

En San Pedro Chenalhó, los bas'i vinik (hombres verdaderos), viven un conflicto que ha orillado a las comunidades a la polarización. Los permanentes enfrentamientos entre campesinos afiliados al Partido Revolucionario Institucional, sociedad civil organizada y bases de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, han dado como resultado el deterioro sostenido de los tejidos sociales y el desplazamiento obligado de miles de indígenas de sus comunidades. Este proceso ha incidido en todos los ámbitos de la vida social pero muy particularmente en la integridad emocional de los niños desplazados de Chenalhó. Los acompañaremos en sus actividades cotidianas, descubriendo elementos de su cosmovisión, así como aspectos del proceso de endoculturación del pueblo maya tzotzil, en el contexto de una sociedad agrícola dividida, armada y militarizada. Nos acercaremos a sus deseos, miedos, dibujos, sueños, juegos y creencias.

Miércoles 5 de abril | 16:00 h

Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro (2005)

Documental (103 min.)

Dir. Alejandra Islas

Retrata las historias de vida de un grupo de homosexuales en Juchitán, una región istmeña de Oaxaca, al sur de México, que defiende su derecho a ser diferentes por medio de las transgresiones, la identidad étnica y el placer de celebrar intensamente la vida. Una comunidad que goza de la sensualidad, que se divierte y se ríe de sí misma, que admite sus propias contradicciones, pero que también se atreve a enfrentar el rechazo familiar.

El evento está terminado.

Código QR

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 22 Feb 2023 - 05 Abr 2023
  • Hora: 5:00 PM - 6:00 PM