Fecha

17 Jun 2021
Finalizado

Hora

6:00 PM - 7:30 PM

¿Qué hay en un nombre? Consideraciones sobre el barroco en la Nueva España

A partir de la revisión del concepto del barroco se realizarán algunas reflexiones sobre el impacto de esta corriente artística en la vida del virreinato de la Nueva España.

El evento está terminado.

Código QR

Ponente

  • Dra. Clara Bargellini
    Dra. Clara Bargellini

    Clara Bargellini recibió su licenciatura de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, y su doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Harvard. Reside en México desde 1972, y desde 1979 trabaja en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (Investigadora Titular “C”). Es también catedrática de Historia del Arte en el Colegio de Historia y en el Posgrado de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma UNAM. Ha sido, además, profesora visitante en las universidades de Zacatecas, Chihuahua y Sonora, y en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, así como en las Universidades de Chicago y Pennsylvania, entre otras. Es investigadora nivel III del SNI, y PRIDE D en la UNAM. En 2005 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Artes.

    Entre sus publicaciones se cuentan libros y artículos sobre el arte y la arquitectura del norte de la Nueva España, incluyendo La catedral de Chihuahua (1984) , La arquitectura de la plata: iglesias monumentales del centro-norte de México, 1640-1752 (1991), y La catedral de Saltillo: tiempo y espacio de un acervo (2005). Desde 1992 ha publicado sobre pintura y escultura novohispanas. Examinó la función de las artes en el culto en El retablo de la Virgen de los Dolores (1993). Desde hace mucho tiempo se ha preocupado por la conservación de obras de arte, ya que fue becaria de la Fundación Kress en Florencia después de la inundación de 1966. Es uno de los fundadores y miembro del comité asesor del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas, y tiene publicaciones en colaboración con estudiosos de otras disciplinas y con miembros de comunidades con problemas de conservación del patrimonio artístico y cultural: Historia y arte en un pueblo rural: San Bartolomé, hoy Valle de Allende, Chihuahua (1998); Chihuahua, caminos del pasado, el sur del estado (2000); Misiones para Chihuahua (2004).

    Siempre ha tenido interés en problemas metodológicos e historiográficos, especialmente en relación a su trabajo de docencia. Ha publicado ensayos de historiografía del arte novohispano y sobre el coleccionismo y recepción del arte novohispano, especialmente en Estados Unidos. En años recientes ha emprendido y promovido acercamientos comparativos y multinacionales al arte novohispano. Coordinó Arte y arquitectura virreinales en Latinoamérica: visiones comparativas, un número especial de Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1999). Ha contribuido artículos a: The Jesuits: Cultures, Sciences and the Arts, 1540-1773 (1999); Athanasius Kircher, Il museo del mondo (2001); Fundaciones jesuíticas en Iberoamérica (2002); y Time and Place: The Geohistory of Art (2005).

    Ha participado en colaboración con colegas y alumnos en numerosos proyectos curatoriales. Entre ellos destacan: Clasicismo en México (1990), Arte y mística del barroco (1994), Cristóbal de Villalpando (1997), Copper as Canvas (1999), Painting a New World (2004), Las artes en América Latina 1492-1820 (2006), El arte de las misiones del norte de la Nueva España 1600-1821 (2009).

    Actualmente sigue con sus trabajos sobre el arte y la arquitectura del norte de México y con su interés en el arte novohispano como parte de la cultura renacentista, barroca y neoclásica. Está colaborando en el proyecto de la Historia del Arte de México del IIE.

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 17 Jun 2021
  • Hora: 7:00 PM - 8:30 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *