Fecha

22 Sep 2021
Finalizado

Hora

6:00 PM - 7:00 PM

Testimonio e historia. Aproximaciones a la fotografía periodística

Desde finales del siglo XIX, gracias a la innovación técnica que utilizó por primera vez la trama de puntos en los procesos de impresión, el uso y circulación de la imagen fotográfica aumentó exponencialmente en diarios y revistas. La demanda creciente de imágenes trajo consigo el surgimiento y consolidación de una nueva actividad profesional, el foro periodismo.

Al principio, los fotógrafos solo atendían las órdenes de las mesas de redacción para consignar determinadas noticias, pero casi de inmediato el fotógrafo de prensa comenzó a informar por iniciativa propia, llevando a los medios las imágenes de los hechos captados espontáneamente con su cámara, o bien aspectos insólitos de la vida cotidiana. Con el tiempo, algunos fotorreporteros que antes se apresuraban por las calles en busca de información gráfica, se convirtieron en foto-ensayistas, una faceta de su quehacer que les proporcionaba cierto grado de autonomía y distinción.

El trabajo de estos fotógrafos pasó de la cacería afortunada de instantáneas a la reflexión y búsqueda detenidas de temas y problemas sociales que podían tratarse con mayor profundidad.

Casi de manera natural las imágenes de estos documentalistas empezaron a migrar de las páginas de la prensa periódica al libro de autor y de la fugacidad del periodismo cotidiano a la exposición en galerías de arte y salas de museos.

El conversatorio que tendrá lugar con motivo de la exposición de la Word Press Photo de este año, versará sobre este tránsito fotográfico y sus implicaciones en varios ámbitos, sin soslayar algunas de las principales exposiciones del pasado que, analizadas en retrospectiva, ilustran este proceso, esto es, los vínculos entre el fotoperiodismo y el arte.

Invitados:

- Claudia Canales Ucha

- Ernesto Peñaloza, IIE

Moderador: Nuria Sadurní

El evento está terminado.

Código QR

Ponentes

  • Ernesto Peñaloza Méndez

    Estudió la maestría en historia del arte (especialidad en Estudios curatoriales) y la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos-UNAM.
    Desde 1990 trabaja en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en donde se desempeña como técnico académico, fotógrafo y curador.
    Es profesor de asignatura en el Colegio de Historia –SUAyED- de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
    Fotógrafo especializado en reproducción de obra de arte, sus imágenes se han publicado principalmente en ediciones del IIE-UNAM (más de 40 libros)
    Otra actividad que realiza es la investigación iconográfica para ilustrar libros de Historia (14 en total, destacando los cinco volúmenes de la Historia de la vida cotidiana en México, FCE/COLMEX)
    Es co-autor de ocho libros, autor de dos libros-catálogo y autor de los Fotolibros: Cubrebocas y Orilla (partes de la trilogía sobre la pandemia, 2021)
    Como curador ha organizado 16 exposiciones a nivel nacional e internacional.

  • Claudia Canales Ucha

    Es doctora en Historia por la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda por su desempeño en la licenciatura y el premio Marcos y Celia Mauss por la mejor tesis doctoral.
    Pionera en la investigación histórica de la fotografía mexicana, desde hace veinte años forma parte del cuerpo docente del Colegio de Historia, donde inició el seminario taller de metodologías de investigación e interpretación de documentos fotográficos. Además de su trabajo en museos y difusión cultural es investigadora, traductora y ensayista de temas de fotografía y literatura mexicanas de los siglos XIX y XX.
    Ha publicado varios libros sobre estas materias y multiples ensayos en libros especializados y de divulgación. Figuran entre ellos:
    Romualdo García: Un fotógrafo, una ciudad, una época (Gobierno de Guanajuato, 1981).
    El poeta, el marqués y el asesino. Historia de un caso judicial (ERA, 2001).
    Por la senda trivial de los sucesos diarios. La crónica periodística de Amado Nervo (UNAM-f,l,m.-FCE, 2006) “Bestiario fin de siècle. La metáfora animal en la crónica de Luis G. Urbina.” (UNAM, 2008)
    México: fotografía y revolución (en coedición con Miguel Ángel Berumen, Fundación Televisa, 2009).

Hora local

  • Zona horaria: America/New_York
  • Fecha: 22 Sep 2021
  • Hora: 7:00 PM - 8:00 PM